diumenge, 12 de desembre del 2010

ZOMBIES EN LA PEQUEÑA PANTALLA

   ¿Os gustan las películas de zombies? ¿No hay nada que os apasione más que un muerto viviente merendándose un cerebro? Pues bien, los fanáticos de este extraño fenómeno del cine de terror se pueden poner morados después de la invasión de publicaciones y de películas que se avecina en las próximas fechas.

  El fenómeno zombie tal y como lo conocemos hoy en día (que tiene poco o nada que ver con los zombies de los brujos haitianos) surgió a raíz de la película “La invasión de los muertos vivientes”, dirigida en 1969 por George A. Romero. Después de un boom en los años 80, pasó un poco al baúl de los recuerdos hasta que volvió a resucitarse en la década actual, en buena medida gracias a la saga de videojuegos de Resident Evil, pero también con el beneplácito de un público que siempre ha tenido especial interés por los muertos devoradores de hombres.


   2009 alumbró el taquillaza de “Zombieland” y un extraño éxito editorial: “Orgullo y  prejuicio y zombies”, una novela esperpéntica que revienta por los aires el clásico-clasicón de Jane Austen, una de las joyas de la literatura inglesa. Este año en España no han dudado es sacar las réplicas y así hemos presenciado la publicación del “Lazarillo Z: Matar zombies nunca fue pan comido” y “Quijote Z”, que ya os podéis imaginar de qué va. Incluso han salido al mercado revisiones zombie de algunos videojuegos. Llama especialmente la atención la versión zombie de “Red Dead Redemption” titulado “Undead nightmare” y que se ambienta  en el far-west para vuestras cazas de zombies al más puro estilo Grand Thief Auto.




  Tanta bonanza con el mundo de los zombies tenía que llegar a la pequeña pantalla y así, en televisión, este mes de noviembre vivimos el estreno de “The Walking Dead”. La serie, de la que solo se han emitido seis capítulos pero que ya tiene una segunda temporada en marcha, es una adaptación del cómic del mismo título y que, por cierto, es altamente recomendable. La dirige Frank Darabont (conocido por “Cadena perpetua”) y en España se ha emitido por FOX. El argumento es clásico dentro del mundillo: el protagonista, un sheriff americano herido por un disparo, despierta de un coma y descubre que toda la civilización se ha ido al traste. Pronto se encuentra con la causa de esta hecatombe: los muertos vivientes se han hecho los amos y señores de todo el mundo civilizado. A partir de ahí, la serie evoluciona gracias a  dosis de acción muy bien administradas y, si bien las expectativas iniciales no se cumplieron del todo, lo cierto es que es una serie que siempre mantiene la intriga.

  Sin embargo, el fenómeno zombie en las series de televisión  no es nuevo y hay que señalar especialmente  una miniserie que se sacaron de la manga en Inglaterra hace un par de años: “Dead Set”. En ella, el Apocalipsis zombie toma toda Gran Bretaña la noche de las expulsiones de Gran Hermano. La gracia de la acción es que todo el mundo se dedica a huir de los muertos vivientes como buenamente puede mientras que los concursantes del programa siguen a la suya con sus extravagancias particulares y sin enterarse de nada. El final de la serie es una auténtica lección sobre el estado de la televisión actual y se convierte en una curiosa metáfora sobre los tiempos en los que vivimos. Si no la has visto, te gustan los zombies y tienes estómago: no te la pierdas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada