dimecres, 17 d’abril del 2013

EL GUATEQUE

Por Marta Ruiz Vicente

El guateque es una comedia rodada por Blake Edwards, que tiene como protagonista a Hrundi V. Bakshi (Peter Sellers), un torpe actor de origen hindú que es despedido del rodaje de una película en el desierto tras estropear parte del decorado necesario para el rodaje. Poco después recibe por error una invitación para asistir a una fiesta de Hollywood organizada por el productor de su última película en honor del cumpleaños de su mujer. Allí, a pesar de no conocer a nadie Hrundi se convierte en el protagonista.

Imagen de la película
De la película cabe destacar la primera hora, que casi es totalmente cine mudo, pero a la vez resulta gracioso por todos los accidentes que le ocurren al protagonista, a un camarero ebrio... que involucran a más gente hasta conseguir que la fiesta sea caótica e inolvidable a la vez.

El guateque además intenta transmitir un mensaje de respeto hacia otras culturas o religiones. Cuando la hija de los anfitriones y sus amigos llevan a la mansión una cría de elefante pintada de varios colores y con letreros; Hrundi protesta porque, al ser un símbolo de su país, le parece irrespetuoso, por lo tanto les obliga a lavarlo.

Esta película ha conseguido ser un clásico en el género cómico y la actuación de Peter Sellers como Hrundi V. Bakshi es brillante.

Título original: The Party. Dirección: Blake Edwards. País: USA. Año: 1968. Duración: 99 min. Género: Comedia Intérpretes: Peter Sellers, Claudine Longet, Marge Champion, J. Edward McKinley, Natalia Borisova Guion: Blake Edwards, Tom Waldman, Frank Waldman Música: Henry Mancini. Fotografía: Lucien Ballard. Productora: Warner Bros. Pictures.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada