dijous, 11 d’abril del 2013

UN RECITAL DIFERENTE


Vicent Camps visita a los alumnos del IES Torís y los deleita con un recital de poesía

Por María Ruiz (valoración de Ruth Picó y Rebeca Pérez)

El pasado 26 de marzo, Vicent Camps acudió al teatro Ideal de Turís para ofrecer un recital de poesía a los alumnos del insituto de Turís. El recital empezó a las tres y media de la tarde con un pequeño discurso del autor en el que introdujo todas las obras que iba a interpretar.


Prólogo de la actuación
  Empezó con el poema Lección inaugural de Raúl Vacas, fue un magnífico poema para ofrecer una visión a los alumnos de lo que iba a ser la tarde y el recital. Después, les recitó unos cuantos poemas de amor y desamor. ¿Qué es poesía? de Gustavo Adolfo Bécquer y Poema 20, que escribió Pablo Neruda a los 19 años, son algunos de los poemas de amor que interpretó. Uno de los poemas de desamor que compartió fue Poema del renunciamiento, de José Ángel Huesa y, junto a este, recitó unos cuantos poemas de Dino Lanti, un poema actual, entre los que destacó SMS, un gran poema en el que se refleja la relación entre las nuevas tecnologías y los sentimientos. Otros poemas que leyó a contuniación de estos fueron Tratado de geografía e incluso un poema escrito por él: Ven, que escribió después de un recital y que está inspirado en un alumno de instituto que le pidió un poema para la chica a la que quería pues, se iba del instituto y le decía que le iba a resultar tan doloroso como un mes sin gasolina para la moto.


Después de este bloque antes de pasar a los poemas principales del tarde, Vicent Camps recitó unos trabalenguas. Esta parte resultó perfecta para aquellos alumnos que se habían adormecido, pues resultó realmente peculiar.

La parte principal del recital la formaron dos poemas de Miguel Hernéndez. El que más gustó pertenece al libro El rayo que no cesa y se titula Elegía a Ramón Sijé. En este poema pudimos comprobar los sentimientos del autor hacia su amigo de la infancia.

Para terminar una gran tarde de poemas, Vicent Camps recitó la composición de José Agustín Goytisolo Palabras para Julia. Y, al final, por el gran aplauso que se llevó, quiso recitar el poema Los reyes son los padres, de Quintín Cabrera y Alicia en el País de las Maravillas, de Dino Lanti.

¿Merecen la pena estas actividades?

Actividades culturales como esta no solo sirven para sacar a los alumnos de clase, sino que les ayuda a ver con otros ojos la poesía. Poesía no son solo palabras que escribe alguien sobre un papel y riman, poesía es cultura y es música.

A la mayoría de los alumnos nos entusiasmó la idea de que vuelva representar un recial poético. Al principio, la idea d etener que ir nos parecía aburrida y solo queríamos ir por perder clases, pero todos salimos con una visión de la poesía muy diferente respecto a la que teníamos cuando entramos. Ahora, no solo no pensamos que la poesía es una cosa del pasado, sino que Vicent Camps nos hizo verla de una manera diferente y, desde luego, mucho más amena.

En nuestra opinión, este tipo de actividades son buenas porque nos aportan cultura de una manera más dinámica. Además Vicent hizo una mezcla de poemas recitando algunos clásicos junto con otros poemas modernos que realmente nos gustaron mucho. En definitiva, creemos que a todos los alumnos que fuimos nos encantaría repetir.


Vicent Camps durante su actuación en el Teatre Ideal

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada