dimecres, 6 de novembre del 2013

CATFISH: MENTIRAS EN LA RED

Por Luis Verdejo y Leire Gasent

  Catfish: mentiras en la red se emite los martes en la MTV. La idea de la serie parte de un documental del mismo título creado en 2010 por el Ariel Schulman y Henry Joost. Como programa para MTV se estrenó en 2012 y se muestra las mentiras y verdades que trae conocerse online.

  El reality se desarrolla en Estados Unidos y ya va por su 2ª temporada. Uno de los encargados del programa, Nev Schulman, cuenta cómo conoció a una chica por Internet y llegó a enamorarse y al encontrarse con ella resultó ser otra, por lo que quiso ayudar a la gente a que no le pasara lo mismo que a él mediante este programa.

  Cada capítulo trata de cómo una persona habla con otra persona por redes sociales o chats durante días, meses y años y llegan a sentir tanto por esa persona que el deseo de verla cada vez es mayor. En algunos casos se ve las excusas típicas de alguien que engaña como “tengo trabajo”, “estoy muy ocupado” y cosas así. Entonces, al sospechar, se ponen en contacto con Nev para explicar su situación sentimental y que él les ayude.

Programa de Catfish en el que aparecen Trina y el supuesto Scorpio
  Por ejemplo, en uno de los capítulos, una chica llamada Trina estaba buscando a alguien por Internet porque decía que por su trabajo le era difícil encontrar el amor ya que era gogó y la gente le juzgaba por su aspecto y conoció a un chico durante un año y ella explicaba que estaba enamorada de él porque reunía todas las cualidades y el otro como también era gogó pues no le iba a juzgar por su trabajo. Sin embargo, siempre que intentaban quedar no podían porque él tenía cosas que hacer en todas las ocasiones. Ella al estar ya desesperada porque tenía ganas de conocerle en persona contactó con Nev y su equipo para que le ayudaran.

 Ellos investigan sobre el tal Scorpio, que es el nombre que utiliza en el chat. Se dan cuenta de que tiene una cuenta de facebook y fotos mas convincentes que las que le manda a ella. Las fotos que le ha mandado son profesionales y ellos se extrañan porque piensan que es mas fácil mandar una simple foto tumbado en la cama por ejemplo que una profesional y aún se extrañan más que en un año solo le hubiera enviado a Trina tres fotos.

 Descubren que el nombre auténtico de Scorpio es Larry Drummer y no el que ella les dice que le había dado, que el nombre que ella tiene es “Le”. Según pasa el tiempo van sospechando más hasta que llega el momento de ir a su casa. Allí es cuando se dan cuenta de que Scorpio no es físicamente como en las fotos sino todo lo contrario; tienes unos cuantos años más y encima tiene varios hijos. Ella se lleva una gran desilusión.

 Los responsables de Catfish al cabo del tiempo contacta con el verdadero Scorpio y le ponen en contacto con Trina, incluso hacen una videollamada entre los tres y le dan la oportunidad de conocerse.

Los responsables del programa entrevistando a Trina
  Catfish nos aporta una perspectiva critica sobre las relaciones sentimentales a través de las redes sociales. El programa nos parece interesante y útil porque aprendes que no todo es tan real como parece en este tipo de servicios de Internet. Aunque las redes sociales como facebook tengan sus ventajas, como que te permita conocer gente nueva y de todas partes; también tienen sus inconvenientes, porque pueden engañarte con información de otras personas. 


2 comentaris:

  1. Si has tenido una experiencia CATFISH, ¿a que esperas? Cuéntanos tu historia en:
    http://catfishspain.blogspot.com.es/

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola soy una chica de Panama loq ue sucede es que conoci a un chico por internet y llevamos un año hablando por Facebook pero sospecho que me oculta algo espero que me ayuden a descubri la verdad

      Elimina