dilluns, 27 de setembre de 2010

LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI)

Por Orden de 19 de mayo de 2008 de la Consellería de Educación se regulan los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en la Comunidad Valenciana. Esta norma desarrolla el artículo 30 de la LOE en la Comunidad Valenciana y sustituye a la Orden de 24 de febrero de 2000, que regulaba los Programas de Garantía Social (PGS) en la Comunidad Valenciana.

Los PCPI se empezaron a implantar a partir del curso 2008/09 en la CV, constituyen una oferta básica adaptada a las necesidades específicas del alumnado que, o bien corre el riesgo de abandonar la enseñanza reglada, o bien ya lo ha hecho sin haber conseguido los objetivos previstos en la ESO y tiene un triple finalidad: profesionalizadota, madurativa y propedéutica.
Sus objetivos generales son:
a. Desarrollar capacidades y destrezas suficientes para que el alumnado alcance las competencias profesionales propias de un cualificación de nivel 1, de acuerdo con el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
b. Afianzar su madurez personal y su nivel de empleabilidad.
c. Conseguir del alumnado que se reconozcan y valoren como personas capaces de aprender y trabajar con otros.
d. Posibilitar su experiencia y formación en centros de trabajo,
e. Afianzar las competencias propias de la formación básica que le facilite, en su caso la POSILIDAD DE OBTENER EL TÍTULO EN GRADUDADO EN ESO.

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER A LOS PCPIs?
Pueden acceder aquellos jóvenes mayores de 16 años que no hayan obtenido el título en graduado en ESO, y excepcionalmente, para la modalidad de programas de aula y aula polivalente, se puede reducir esta edad a 15 años cuando el alumno no está en condiciones de promocionar a tercer de ESO.

MODALIDADES DE PCPI
a. Aula de cualificación profesional inicial
b. Talleres de cualificación profesional inicial
c. Programas de cualificación profesional inicial especial
d. Programas polivalentes: aulas y talleres.

CONTENIDOS CURRICULARES DE LOS PCPIs :
Se distribuyen en tres tipos de módulos: módulos profesionales específicos, módulos de carácter general, que están orientados a la mejora de las competencias básicas y del grado de empleabilidad del alumnado, y los módulos dirigidos a obtener el título de graduado en ESO. Su impartición se organiza con carácter general en dos niveles. El primer nivel es de carácter obligatorio para todo el alumnado. Por su parte, el segundo nivel es de carácter voluntario para el alumnado de 16 años de edad o más.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada