diumenge, 25 de setembre de 2011

Nuestra experiencia en las fiestas 2011


Cada verano todas las jóvenes de alrededor de diecisiete años somos las máximas representantes de las fiestas turisanas.


La primera semana de julio se proclama a la que va a ser la reina de las fiestas y a su corte, acto seguido la reina invita a todo el pueblo a celebrarlo.
Una semana más tarde se realiza la presentación, donde toda la corte lleva un vestido blanco largo y la reina puede elegir su color de vestido.
A partir de esa noche empieza la semana del deporte donde cada noche los grupos deportivos del pueblo (gimnasia rítmica, patinaje, taekwondo. . ) hacen una demostración el polideportivo del pueblo, las festeras al terminar cada actuación dan los premios por la participación.

Tras estos actos empiezan las fiestas eclesiásticas, ese viernes se baja a la iglesia al patrón después de una misa en honor a él. El sábado por la tarde se realiza la procesión en honor al patrón San Francisco de Borja y ya, por último, el domingo, el Ayuntamiento recoge a cada una de las festeras para acudir a la iglesia en honor a la Virgen de los Dolores Gloriosos, acto seguido acuden a una mascletá para finalizar las fiestas de iglesia.


Por último, se celebra la semana de las fiestas taurinas. El lunes son las famosas paellas, por la tarde los disfraces donde no hay que cansarse mucho porque por la noche es el “correfocs”.
A partir del martes empiezan los toros hasta el lunes siguiente, durante la mañana y la tarde los toros son los protagonistas pero cuando llega la noche empiezan las discomóviles y los conciertos.



Desde aquí queremos animar a todas las chicas turisanas a formar parte de las fiestas de nuestro pueblo como ya hemos hecho nosotras este año. Ha sido una experiencia inolvidable y que volveríamos a repetir.


Por Miriam Algarra y Lourdes Lozano





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada