dijous, 2 de desembre del 2010

¿EL CANTO DEL LOCO O EL CANTO DEL DINERO?

Por Jordi Picó y Félix Escoto

El Canto del Loco es el grupo de música español más conocido de las últimas generaciones de adolescentes. Tienen un estilo pop-rock y cuentran con tres miembros en la banda: Dani Martín (voz), David Otero (guitarra y voz) y Chema Ruiz (bajo). Muchos críticos de música comentan que “es uno de esos grupos de pop-rock que llega a las adolescentes con mucha niñería, con algo de sinceridad y melodías fáciles de digerir”. Para los adolescentes este grupo es uno de los mejores porque saben cómo ganarse al público joven con sus letras, vamos, que solo hablan de jóvenes enamorados y rebeldía de instituto, etc. Saben cómo escribir para que estos se sientan identificados con sus canciones porque como nos comentan sus admiradores: “Reflejan a la perfección mi estado de ánimo en cada una de sus canciones, es como si supieran mi vida. Me encantan y además son guapos”.


David Otero, "El Pescao"

Una de sus grandes facetas es su imagen. Con esto ganan un gran seguimiento de su fans, por su apariencia estética, que mueve a una masa de chicas jóvenes (y a veces chicos) con las hormonas alteradas. Se ve muy reflejado esto la figura de Dani Martín, la principal imagen del grupo, la voz cantante. Utiliza su físico, adecuadamente completado con una estupidez y una inmadurez en sus palabras que recuerda a un quinceañero en plena edad del pavo.


Los miembros de El canto del loco en una de sus poses.

Después de sacar su último disco y sacar todo el dinero posible a sus seguidores, tan solo un año después, volvieron a sacar el mismo disco con diferente título y con solo dos canciones más y algún extra como una mísera libreta y unas fotos. Ahí no acaba todo porque una año más tarde sacaraon a la venta un disco con versiones de canciones de otros grupos. Una vez más se cumple su objetivos: sacar el máximo dinero con el mínimo esfuerzo.


Al final llegaron a un extremo en el que no podían exprimir más para recaudar máximo. ¿Qué se les ha ocurrido? Pues separar el grupo para cada uno un disco en solitario. El viejo truco del mercado musical. En este nuevo tramo de sus vidas no han cambiado nada su estilo. Dani Martín (una vez más) se lleva la palma con su disco “Pequeño”, donde, según él, quiere transmitir la realidad de la vida, de que no por ser pequeño o el menos fuerte se es menos valioso o menos importante. Vamos, que sigue siendo un disco donde abundan las ñoñerías para seguir atrayendo al gran público de los adolescentes que tanto dinero da a estos “especuladores” de la música encumbrados por sus admiradores.


En conclusión, se repiten ya demasiado y muchísima gente está cansada de estas nuevas generaciones de músicos que solo busca la fama de la forma más rápida y rentable posible.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada