dijous, 14 d’octubre del 2010

Manuel Alexandre, un cómico colosal

El pasado martes falleció uno de los actores más grandes de la comedia española: Manuel Alexandre. Siempre se le ha considerado un actor de reparto, un secundario, pero también un “robaescenas” de excepción, pues con su talento, su naturalidad y su simpática imagen acababa robándole el protagonismo a todos los actores que compartían plano con él. Así, casi sin querer, acabó poniendo su nombre en más de 300 películas y se convirtió en una pieza codiciada para aumentar el nivel interpretativo de obras de teatro, películas o series de televisión.


(Alexandre con su Goya de Honor en 2003)

Alexandre siempre será recordado por su delicada humildad, por su gesto simpático y su presencia elegante al punto que mesurada. Pero sobre todo por una sonrisa picarona y firme que parecía responder a la del espectador que disfrutaba con su presencia. Uno de sus papeles más entrañables lo encontramos en “Atraco a las tres” (1962), sensacional comedia que nunca pasará de moda en la que actúa junto a otros grandes de la escena como José Luis López Vázquez, Gracita Morales o Alfredo Landa.

(Los protagonistas de "Atraco a las tres", brindando por el éxito de su plan)

Dedicó toda su vida a la interpretación y no dejó de trabajar en ningún momento de su carrera. Incluso, con la edad, mantuvo un ritmo importante. De sus papeles en los últimos años hay que destacar su trabajo en “Los últimos días de Franco”, interpretando con 90 años al dictador; la película "Y tú, ¿quién eres?" (2007), que aborda el tema del Alzheimer; “Elsa y Fred” (2005); “Incautos” (2004) o “Dos tipos duros” (2003). En los años 90 triunfó con la serie de televisión “Los ladrones van a la oficina” y especialmente memorables en su carrera fueron los trabajos con Luis García Berlanga, en películas como “Bienvenido Mr. Marshall” (1953), con la que debutó en el cine, “Los jueves, Milagro” (1957), “Plácido” (1961) o “Calabuch” (1963)

(Junto a José Luis López Vázquez en "Y tú, ¿quién eres?" (2007))

Un gran actor que en sus declaraciones siempre daba lecciones magistrales. Una de las mejores: “He hecho 312 películas y siempre me lo ha pasado muy bien”. Una forma de entender la interpretación simple y admirable.

Para saber más:

Una de sus últimas entrevistas en 20minutos.

Su filmografía en la imdb.

Galería de imágenes.

Noticia de su fallecimiento en TVE.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada