dimarts, 2 de novembre del 2010

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

La profesora María José Chordá ha dedicado las últimas clases a conmemorar el centenario del nacimiento del poeta alicantino Miguel Hernández. Miguel Hernández, que nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910, ha sido uno de los poetas más significativos de la literatura del siglo XX, a pesar de que falleció con tan solo 31 años en una prisión de Alicante.

Los alumnos de 1º, 2º y 3º, han llevado a cabo una interesante iniciativa de homenaje al poeta y para ello han ilustrado obras del autor y han recitado poemas en el aula, disfrutando así con la obra del genial poeta oriolano.

Toda la información sobre estas jornadas la podéis seguir en el interesante blog que está manteniendo la profesora para motivar la lectura: Leemos y compartimos. Allí, no solo podréis ver las imágenes y los vídeos de vuestros compañeros recintando poemas de Miguel Hernández, sino que además podréis estar al tanto de las distintas iniciativas que se llevan a cabo para hacer más sugerente la lectura de libros voluntarios.

Por otro lado, han sido muchos los acontecimientos organizados para conmemorar el nacimiento del poeta: el pasado 1 de noviembre, Joan Manuel Serrat cerró su gira dedicada a la obra del poeta con un exitoso concierto en el teatro circo de Orihuela. En los últimos años, el cantautor catalán se ha dedicado a ponerle música a varias de las composiciones del poeta alicantino. Igualmente, durante estos días se ha celebrado el III Congreso Internacional sobre el poeta que organiza la Asociación de Amigos de Miguel Hernández. Esa misma asociación se encarga de organizar todos los años la Senda del Poeta, una pequeña peregrinación de tres días que parte de Orihuela y pasa por Elche para llegar a Alicante y homenajear así la vida de este sensacional alicantino que tuvo que superarse a lo largo de toda su vida para ser un gran poeta y que acabósufriendo las injusticias de la guerra y la prisión.

Aquí os dejamos la versión musical de la Elegía a Ramón Sijé, cantada por Serrat. En el blog Leemos y compartimos, en la biblioteca y en los enlaces propuestos de internet, podéis encontrar más información sobre la vida y la obra de Miguel Hernández.



También os dejamos otro curioso homenaje, una canción del rapero alicantino Nach, que utiliza varios versos conocidos de Miguel Hernández:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada