dissabte, 20 de novembre del 2010

MARINA

Por Toni Jiménez Picó

Autor: Carlos Ruíz Zafón
Editorial: Planeta
286 Páginas
Precio: Según la edición entre los 8 i los 18 euros.

Mucha gente comienza a interesarse por Zafón después de haber leído La Sombra del Viento. Desde que acabe de leer su obra más famosa supe que ese hombre no podía escribir nada mejor (ha quedado demostrado en su posterior libro, El Juego del Ángel, que no me gustó nada). Por eso, decidí embarcarme en la lectura de sus obras anteriores, todas de carácter juvenil, y así me crucé con Marina.


La historia comienza cuando Oscar Drai recuerda su adolescencia, los meses que pasó en un internado de Barcelona y todos los momentos que vivió cuando por cosas del destino conoció a Marina y todo lo que la rodea. Después, los dos protagonistas comienzan a interesar-se por una casa abandonada y las personas que algún día la habitaron i se ven sumergidos en una historia paralela envuelta por el misterio y la tragedia.

El autor, como en casi todos sus libros, guía a los personajes hasta los diversos testigos que van relatando partes del pasado, incluyendo diálogos y explicaciones que después serán necesarias para intentar descubrir lo que se esconde. Esta técnica de presentar las claves del misterio por medio de terceras personas es una forma de narrar que personalmente veo falta de emoción y que si  se contara en presente, en lugar de rememorarla, ganaría más.

Alternando la historia de amor de los protagonistas con la de misterio del pasado, el autor va contando dos historias intensas, dramáticas y sumergidas en la Barcelona más oscura.
En general, Marina es un ensayo de lo que después sería una de las novelas más vendidas en nuestro país, con buenos momentos, entretenida, corta, tanto para adultos como para jóvenes y que podría mejorarse. Incluso da la sensación de que el autor esperaba más de esta novela.  Todo mejora con un final inolvidable.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada